Francisca, yo te amo



“Francisca, yo te amo” es una novela escrita por el chileno Jose Luis Rosasco.
Esta novela trata sobre Alex, protagonista de esta novela ,él se enamoró un verano de una chica bella y diferente que cambiaría todos sus planes veraniegos. Antes de conocer a Francisca, Alex tenía serias intenciones de conquistar a otras chicas, pero todo cambió al verla a lo lejos en el mar con su cabello claro y sus ojos como esmeraldas, su aspecto era inusual vestía como pescadora, sin embargo, este hecho no le restaba belleza, por el contrario le añadía un toque especial.

A Alex se le hacía difícil acercarse a Francisca porque, primero por las burlas de sus amigos, luego porque Francisca vivía en una caleta de pescadores y por último, porque la familia sobreprotegía a la niña debido a que ella padecía una enfermedad que se puede deducir que su coeficiente intelectual era bajo, además sufría ataques que la hacían olvidar todo.

Con dificultad Alex se ganó no sólo la confianza de los padres de la niña que amaba, sino también el cariño. Los padres veían con tristeza la felicidad de Francisca junto a Alex, puesto que sabían que pronto acabaría.
Francisca le enseñó al muchacho a disfrutar de lo simple, a vivir el momento, le habló de su trabajo en el circo, le contaba lo bella que se veía con sus atuendos, para ella su trabajo era un juego.
Pronto Alex supo una dolorosa verdad, que lo separaría por siempre de su bella Francisca que tanto amaba. Le contaron que la joven tenía ataques, después de los cuales no recordaría nada. Si después de un ataque viera nuevamente a Alex sería extremadamente doloroso para ella. No tardó en suceder lo que se temían, la chica olvidó todo y por amor Alex se alejó para siempre.
Años más tarde Alex y sus hijos fueron a un circo, tal fue su impresión de verla allí que los recuerdos se le agolparon en la cabeza y al terminar la función Francisca se acercó a él para preguntarle si se conocían de alguna parte, Alex recordó lo peligroso que podía ser para Francisca acordarse lo sucedido, negó todo y se marchó con sus hijos.



Fuente : http://es.shvoong.com/books/children-and-youth/1734745-francisca-yo-te-amo/

______________________________________________
Biografía del Autor : Jose Luis Rosasco .




José Luis Rosasco nacío en el año 1935 en Santiago, Nuñoa. Su padre y su madre fueron  Javier Saavedra y Felipa Pulido. Estudió en el Saint George's College y luego  terminados sus estudios elementales, comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero su vocación e intereses estaban centrados en otras actividades. Decidió viajar a Nueva York y es allí donde comienza a desarrollar su faceta de escritor. Sus comienzos se centran en los relatos cortos.
De regreso en Chile, a principios de la década de los 80, Rosasco publica "¿Dónde estás Constanza?" y con este libro ganó el premio Andrés Bello y Municipal de Santiago.
Este escritor pertenece a la generación de los sesenta, no destacó como novelista de esta generación, a la sombra de más ilustres miembros pero se ha convertido en un escritor prolífico siendo destacado entre el público adolescente. En ello tuvo que ver mucho la propia recomendación del Ministerio de Cultura, y la de los profesores de los colegios en recomendar sus obras de manera persistente.
Es un importante representante de la novela chilena. Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. El escritor describe la adolescencia como una edad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos  y situaciones y que la idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato.
Algunos críticos literarios coinciden en destacar su capacidad de trabajo, su disciplina y sus conocimientos. Rosasco ha definido su obra como una novela breve, lineal y simple. “Tarzán de los monos”, según el propio escritor, fue el libro que en gran medida influyó en su decisión de dedicarse a la literatura. José Luis Rosasco no solo le ha escrito a las aventuras y los amores adolescentes, otra faceta de su trabajo literario lo ha volcado a relatar viajes.
_______________________________________________________
 Opinión personal sobre el libro.


 El libro me pareció muy bueno, ya que abarca muchos temas interesantes en especial la enfermedad que tiene Francisca la cual es el principal problema de la separación de la tierna pareja de la historia. Por lo menos a mi me hubiera gustado que en el final se hubiera solucionado el problema que habían tenido en el pasado ya que ese final fue muy triste. Fue un muy buen libro y me encantó que el amor que se dio entre Alex y Francisca haya logrado cambiar la fea manera de ser que tenia Alex con las mujeres. También me hubiera gustado que se hubiera especificado la enfermedad qe padecía la niña para poder investigar sobre eso y poder entender mejor los sentimientos que se le producían a la niña por esa enfermedad.
En resumen fue un buen libro pero me hubiera gustado arreglar unas pocas cosas para mi parecer.
 





 


.

__________________________________________________ 
 Ficha técnica
   
Título
Francisca, yo te amo
Original
-
Autor
Jose Luis Rosasco
Nacionalidad
Chileno
Traducción
-
Edición
Quinta
Ciudad o País
Chile
Editorial
Grupo Editorial Planeta
Año
Mayo de 1992
Páginas
140

3 comentarios:

  1. leimos lo mismo es super bueno el libro y lo resumiste super bien ^^ podrias poner cosas al respecto de su enfermedad o causas por las que se dan
    hablamos nos vemos el lunes
    chauu <3♥

    ResponderEliminar
  2. Lunaa qe lindoo qe te guste el tema del amor ♥ qe tierno, amiga sabes que podrias poner un analisis, como lo que dijo el profe en clases como para hacerlo un poco mas completo .. bueno eso te qeroo lunaa qe estes bieen <3 ♥

    ResponderEliminar
  3. Esta muy lind tu blog ! .. Tienes que seguir asi luna .. & te sacaras un 7 SIii

    ResponderEliminar