Romeo y Julieta

Resumen : 

En Verona,vivían dos familias que eran rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entró sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto y ambos se enamoraron a primera vista pero sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casaron en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo.
El día de la ceremonia Tibaldo insultó a Romeo y a pesar de ello este último se niega a la pelea. Pero Mercuccio, el mejor amigo del joven Montesco, entabló un duelo a muerte con Tibaldo del cual Romeo trató de separarlos, pero Tibaldo aprovechó para herir mortalmente a Mercuccio.
Romeo,con toda su rabia, retó a Tibaldo y vengó a su amigo matando al enemigo. 
El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condenó a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo estaba  desesperado,ya que estaría separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconsejó que se escapase a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reuna con ella. Romeo huyó a Mantua después de una última entrevista con Julieta.
El Conde Paris, pariente del príncipe, pidió la mano de Julieta y le fué concedida pero Julieta se negó rotundamente  y pidió auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconsejó que acepte la boda y le entregó un pequeño franco con un elixir que la pondría  en un estado parecido a la muerte. Le indicó tomarlo la noche anterior a la boda y se comprometió a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envió un mensajero a Fray juan donde Romeo para que fuese  por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encontró  a Romeo, ya que este avisado por su criado Baltasar, de que Julieta había muerto, sale inmediatamente hacia Verona.
Romeo llegó a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor Romeo. Él se acerca a Julieta, la besó por última vez y tomó veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despiertó y el fraile trató de convencerla para que huyese con él, pero la joven se nego al ver a su esposo muerto. 
Fray Lorenzo se va y Julieta se acercó a Romeo, lo besó y se hirió con el puñal de su esposo, muriendo abrazanda a su amado. 
Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar y Fray Lorenzo tuvo que revelar la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. 
Y finalmente, con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

_______________________________________________________________________

Biografía: 

 Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.
William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en el sentido de que la de Stratford era bastante buena. La asistencia de Shakespeare a esta escuela es mera conjetura, basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local. No obstante, no existe ningún documento que lo acredite, ya que los archivos parroquiales se han perdido .
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Dos vecinos de Anne, Fulk Sandalls y John Richardson, atestiguaron que no existían impedimentos para la ceremonia. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.
Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble, fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy, el juez local, y se vio obligado a huir. Según otra hipótesis, pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain's Men a su paso por Stratford. Un biógrafo del siglo XVII, John Aubrey, recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor, según el cual Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare

_______________________________________________________________________

Ficha Técnica  

Título
Romeo y Julieta
Original

Autor
William Shakespeare
Nacionalidad
Inglesa
Traducción
-----------
Edición
Segunda
Ciudad o País
Chile
Editorial
Colicheuque
Año
-----------
Páginas
80


_________________________________________________________________


Película Romeo y Julieta ( 1968 )

Romeo y Julieta es una película basada en la obra teatral del mismo título de William Shakespeare. Fue dirigida por el italiano Franco Zeffirelli, quien intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. 
Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 17 años y una actriz de 15 , Leonard Whiting y Olivia Hussey.
Es la historia de dos adolescentes, cuya incontenible y desbordada pasión, coloca el amor por encima de la muerte; se ve dramáticamente marcada por el absurdo y ancestral odio que se profesan dos familias: los Montesco y los Capuleto. La lucha por llevar adelante su amor desencadenará en una tragedia que los unirá finalmente en la muerte. 

Voces de Doblaje Hispanoamérica :

  •      Pedro Armendáriz Jr. - Romeo Montesco
  •      Rocío Garcel - Julieta Capuleto
  •      Edmundo Santos † - Fray Lorenzo
  •      Jorge Arvizu - Mercucio
  •      Esteban Siller - Teobaldo
  •      Francisco Colmenero - Benvolio
  •      Carmen Donna-Dío † - Nodriza
  •      Pedro D'Aguillon † - El Sr. Montesco
  •      Teresita Escobar † - La Sra. Montesco
  •      Julio Lucena † - El conde Paris
  •      Salvador Carrasco † - El Sr. Capuleto
  •      Madga Giner - La Sra. Capuleto
  •      Víctor Alcocer † - Pedro
  •      José Manuel Rosano - Abraham
  •      Germán Valdez Tin Tan † - Samson
  •      Jacobo Holtzman † - Gregorio
  •      Luis Manuel Pelayo † - Príncipe Escalus
  •      Jorge Roig - Narrador

Voces de Doblaje español : 

  •      Ricard Solans - Romeo Montesco
  •      Marta Angelat - Julieta Capuleto
  •      José María Angelat † - Fray Lorenzo
  •      Rogelio Hernández - Mercuccio
  •      Ernesto Aura † - Teobaldo
  •      Javier Dotú - Benvolio
  •      Elsa Fábregas † - Ama
  •      Rafael Luis Calvo † - El Sr. Montesco
  •      Roser Cavallé - La Sra. Montesco
  •      Manuel Cano † - El conde Paris
  •      Felipe Peña † - El Sr. Capuleto
  •      María Luisa Solá - La Sra. Capuleto
  •      José Luis Sansalvador † - Príncipe Escalus

Este film obtuvo dos premios Oscar en 1968 :
  - A la mejor fotografía
  - Al mejor vestuario

y tambien tuvo dos nominaciones :
  - Al mejor director
  - A la mejor película

No ha sido solo una las representaciones de este maravilloso libro sino muchas pero esta es la que mas se podría destacar.
______________________________________________________________

Comentario Personal:

Este es un libro clásico, creo que millones de personas lo han leído y lo han encontrado bueno, pero ese no es mi caso. Sinceramente no fue muy de mi agrado este relato simplemente porque tenía muchas tristezas, a mi me gustan los libros con un amor feliz sin tantas complicaciones y ninguna muerte , quizas a varias personas le puedan parecer mas interesantes pero yo, en ves de eso, lo encuentro algo deprimente .
______________________________________________________________


4 comentarios:

  1. me gusto tu tema y tu libro vas muy bien ,suerte! muy buen trabajo !

    ResponderEliminar
  2. Esta muy completo tu portafolio se nota el esfuerzo que le has puesto, ademas la musica y la forma de tu portafolio es muy agradable y demuestra muy bien tu tema.
    Que tengas exelente nota...

    Pablo Henriquez 1EMA

    ResponderEliminar
  3. luna esta muy bueno tu trabajo me encanto todos los detalles que tiene sobre todo la musica, el libro me parecio muy interesante te felicito me gusto mcuho ojala te valla bien

    ResponderEliminar
  4. LUNA ME GUSTA MUCHO TU PORTAFOLIO COMO LO TINES ELAVORADO OJALAS QUE ALGUN DIA, YO ESTE MAS CULTURIZADA EN LA CREACION DEL BLOG Y LOGRAR LO QUE TU HAZ ECHO JAJAJAJ.... BUENO LO UNICO QUE TE FELICITO POR TU NOVEDOSO PORTAFOLIO (ME ENCANTO)
    ESO SERIA UN FUERTE ABRAZO Y OJALAS QUE TE VALLA BIEN .....

    VALENTINA MARIN 1ºMA

    ResponderEliminar